Aquí encuentras los niveles en los cuales ubican a los estudiantes según su desempeño. A partir de los resultados visualizados previamente, identifica qué es lo que no alcanzan a hacer nuestros estudiantes y participa en el foro, indicando acciones de aula realistas y concretas que tú y tus compañeros docentes pueden implementar en ésta área durante éste año. Tengamos en cuenta que el aprendizaje es un proceso, de tal forma que es necesario reforzarlo desde todos los grados.
Bienvenidos. Comparte tus compromisos en esta área.
ResponderEliminara pesar que bajamos 2 puntos de 57 a 55, es cierto que el área de Ciencas Naturales es de los mejores desempeños en el colegio, cabe resaltar que es un camino que se debe tener en cuenta para el énfasis de la institución. En mi concepto, se debe fortalecer en lo que mejor nos va e ir mejorando cada vez mas.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con su comentario, si aqui tenemos mejores resultados y si subimos cada vez, nos beneficiamos todos
EliminarPara tal fin, podemos seguir fortaleciendo la metodología por proyectos, aprovechando el entorno de la institución y ampliando a las sedes que quieran participar.
ResponderEliminarLas experiencias directas con el objeto de estudio, hacen que se pueda interactuar, produciendo un aprendizaje significativo.
La conciencia ambiental que se debe formar en todas las áreas, pero en especial en la de Ciencias con sus asignaturas de química, física y Biología, permite formar un pensamiento crítico y por ende mejorar la escala de valoración en la pruebas.
Soy partidaria que nuestro proyecto de ruralidad "DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE PARA LA PAZ DESDE UN NUEVO HORIZONTE" nos permite ser creativos e innovadores y así ampliar los horizontes de nuestras pruebas.
Estamos luchando con los niños NEE, casualmente esta área es una de las mas acogidas por estos niños en la Praxis, aunque a nivel intelectual por sus limitaciones no tengan un buen desempeño. Hasta cuando los seguirían evaluando como si tuvieran las mismas capacidades intelectuales?. Cuando a nivel de valores, como el respeto por la naturaleza, el amor hacia los animales, plantas y el compromiso práctico en el desarrollo de los proyectos son de los mejores?
ResponderEliminarPor eso insisto en que se debe tener en cuenta bajo el énfasis de tecnología la oportunidad de aplicar proyectos que encierren conocimiento científico en química, física y biología que permita al estudiante vivenciar a través de la aplicación el uso real de la ciencia.
ResponderEliminarDesde nuestro ciclo podemos continuar promoviendo el amor y cuidado por la naturaleza,por los animales y desde el proyecto de ruralidad el cuidado por las plantas,temas que irán siendo reforzados en los siguientes ciclos y que pueden llevarnos a mejorar resultados.
ResponderEliminarEs importante desarrollar las competencias que evalúan las pruebas dentro de las clases, indagar, comprender fenómenos y el uso del conocimiento científico debe ser uno de nuestros pilares en el plan de estudios para que este correlacionado con los fundamentos de las pruebas.
ResponderEliminarTambién es importante que los estudiantes tengan acercamientos a aspectos vivenciales de la prueba, que contribuyan a su experiencia y preparación, es por eso que en la sede D aplicamos pruebas SABER TORCANAS al finalizar cada periodo, de forma digital y que hace parte del proceso de evaluación del periodo. Las áreas participan y crean sus preguntas teniendo en cuenta las competencias de las pruebas oficiales y los temas desarrollados en el periodo. Se aplican todas las pruebas de las diferentes áreas al mismo curso el mismo día, al iniciar el próximo periodo cada docente hace el proceso de reflexión y retroalimentación con la prueba que hizo, para dar tips específicos de cada área.
Establecer los temas con la relación de la naturaleza, historia, metodología y didáctica de la ciencia, hace parte de una construcción significativa y contextual que contribuye a las competencias evaluadas en las pruebas
PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EN ESTA AREA O PARA FORTALECERLA SE PUEDE SEGUIR INCENTIVANDO EL AMOR HACIA EL MEDIO Y LOS RECURSOS QUE NOS APORTAN POSIBILIDADES DE VIDA A TODOS LOS SERES VIVOS, EL CUIDADO DE LA SALUD BASADO EN LO NUTRICIONAL HACIA CADA UNO DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO . EN GENERAL GENERAL EN LA CONCIENCIA DEL AUTOCUIDADO.
ResponderEliminarLa importancia del cuidado de si mismo y de su entorno, con el fin de valorar nuestros recursos y realizar actividades en pro de ellos.
ResponderEliminarNasly Pachón Sede C
Desde las ciencias debemos poner en juego la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas y la elaboración de explicaciones, que le ayuden a los niños y niñas a avanzar y construir nuevos aprendizajes, partiendo de sus conceptos previos.
ResponderEliminarConstaza Valderrama: Teniendo en cuenta que en nuestra institucion se desarrolla el proyecto de ruralidad, es necesario incentivar a toda la comunidad para que haga parte y de esta manera se realice un aporte a la comunidad que nos rodea para mejorar el ambiente y el entorno no solo de la comunidad educativa, tambien de nuestro barrio y asi lograr un impacto a la sociedad Bogotana.
ResponderEliminarcon ciencias naturales el proyecto de agricultura urbana, aporta conocimientos como: causa y efecto, que crece y que decreció, relacionan teoría con la vida practica y real de su plantación, contrasta con otros y se hace preguntas, analiza los fenómenos y analiza porque crece unas plantas y otras no y que pasa, relaciona datos y tiempos porque unas nacen primero que otras, buscan soluciones a los problemas de agricultura, ayudan a trasformar el entorno e interpretan para que del proyecto y como lo aplico a la vida diaria. PIENSO QUE AL CONTINUAR CON EL PROYECTO AYUDA A LOS PEQUEÑOS EN COMPRENDER LAS CIENCIAS NATURALES PARA CUANDO LLEGUE A PRIMARIA.
ResponderEliminarVILMA MELO
Para mejorar y motivar los desempeños en esta asignatura es importante realizar actividades experimentales sencillas que permitan hacer variadas interpretaciones, de esta manera resultan importantes y se constituyen el punto de partida para aproximarse al conocimiento científico. La agricultura urbana, la ecología, el cuidado del medio ambiente son fundamentales para la formulación de interrogantes y resolución de problemas.
ResponderEliminarDesde el area de ciencias naturales, se debe seguir realizando y fortaleciendo:
ResponderEliminar1. Practicas experimentales o el uso de sofware interactivos, que permitan el desarrollo de competencias argumentativas, del analisis y determinar sus propuestas.
2. indudablemente preprarar al estudiante en pruebas escrita como las plantea el estado que es finalmente quein nos evalua.
3. Salidas de campo donde el estudiante pueda relacionar lo aprendido en el aula con la realidad
4. Hacer usos de las TICs, para fortalecer los procesos acdemicos
5. Brindar siempre exigencia y calidad
Después de reajustar los planes de estudio en 2017 hacia el mejoramiento en las pruebas estándares y alejándolo un poco de los énfasis solicitados para proyectos como el ejecutado por los docentes de la Sede A en 2015-2016 con la UNAL, es posible abordar un mayor espectro de temáticas y prácticas que mejoren estos resultados.
ResponderEliminarEl uso de las TIC resulta fundamental para el acercamiento a situaciones reales que son abordadas desde el pensamiento científico escolar que se trabaja en la biología, la química y la física, teniendo en cuenta que en la sede A no es viable el proyecto rural con el que cuentan otras sedes para acercar a los estudiantes a situaciones diversas. Vale la pena aclarar que las actividades que se adelantan desde el PRAE proveen herramientas asociadas al mejoramiento del ser frente al cuidado del ambiente y son un aporte adicional a lo que se busca.
En la enseñaza de las ciencias debemos aprovechar los espacios y las temáticas que les interesan a los jovenes para analizar desde allí diferentes teorias científicas, es decir que la practica y el desarrollo de actividades experimentales sencibilicen el uso del conocimiento científico. Sin embargo, dichas practicas deben ser rigurosas desde un contexto teorico para dar significado a la actividad y no prostituir la idea de construir conocimineto. Considero que la actividad debe tener un objetivo claro y netamente académico y porque no....social. Pero nunca se debe hacer la actividad sin una preparación previa.
ResponderEliminarPIENSO QUE LAS CIENCIAS SE HACEN COMPLICADAS PRECISAMENTE PORQUE VIENEN A SER APLICADAS DESDE LOS GRADOS SUPERIORES EN BACHILLERATO.AUNQUE ACTUALMENTE LOS CURRÍCULOS LA INTEGRAN DESDE LOS PRIMEROS CICLOS, SE HACE MUY BÁSICO Y TEÓRICO EL APRENDIZAJE.LOS NIÑOS TIENEN LA CAPACIDAD DE APRENDER CON FACILIDAD CUALQUIER COSA QUE SE LES ENSEÑE, DEBIDO A ESTO MI COMPROMISO ES TRATAR DE ACERCAR A MIS ESTUDIANTES DE PRIMERO A QUE VEAN EN LAS CIENCIAS UNA ASIGNATURA DIVERTIDA Y ÚTIL PARA LA VIDA COTIDIANA Y NO QUE LA VEAN COMO LA ASIGNATURA QUE ABURRE. APROVECHANDO LOS ESPACIOS QUE NOS BRINDA EL COLEGIO.
ResponderEliminarMediante la exploración del medio, ya que como su nombre lo dice permite explorar y conocer los fenómenos naturales, el medio que nos rodea, los objetos construidos por el hombre y la utilidad de los mismos, y comprender en sí, cómo funciona el mundo.
ResponderEliminarMi compromiso en la enseñanza de la ciencias naturales apunta a una competencia que el MEN no evalúa, AMAR LA NATURALEZA SOBRE TODAS LAS COSAS, es muy importante lo que evalúa el MEN, pero todo perdería sentido si no se cuida la naturaleza, la vida si no se ama la casa donde todos vivimos "la tierra" Es un compromiso verdadero no de fiestas o efemérides que por efecto terminan contaminando más. Si no se enseña y se vivencia LAS CIENCIAS NATURALES COMO EL ESTUDIO DE LA VIDA Y SOBRE TODO LA CONSERVACIÓN DE ESTA, DE NADA SIRVE SEGUIR PREOCUPÁNDONOS POR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER Y OTROS ASUNTOS AJENOS A LA PEDAGOGÍA.
ResponderEliminarNuestro proyecto Rural permite articular la ciencias naturales con la vida cotidiana, es allí donde los niños evidencian los fenómenos naturales, los misterios de la vida, y a partir de estas prácticas directas con la naturaleza , desarrollan el amor por los seres vivos y comprenden la importancia de los recursos naturales para la supervivencia en el planeta tierra. Y la gran responsabilidad que tenemos todos en la preservación de la vida.
ResponderEliminarY en cuanto a los resultados de las pruebas es importante realizar evaluaciones tipo saber para adquirir habilidad en lectura y respuesta. Porque estoy segura que los niños tienen múltiples conocimientos y lo mas importante aman la naturaleza y los seres vivos.
ResponderEliminarEs bastante complejo el desarrollo de las pruebas. Hay que seguir trabajando sobre los diferentes aspectos que se utilizan en ellas. Utilizar estudios de caso sobre todo en el grado 9 y 11 para que lleguen mas preparados. Realizar simulacros es importante. Afianzamiento en la terminología científica de este nueva forma de evaluar en el icfes.
ResponderEliminarResalto que los resultados en Ciencias Naturales, a nivel del Colegio, son uno de los mejores,sin embargo, se debe tener en cuenta las oportunidades que tenemos para mejorar; por tanto mi compromiso para tal fin es: implementar instrumentos y metodologías en el aula, mediante los cuales los estudiantes potencialicen y evidencien el uso de competencias propias de los diferentes niveles, en especial del nivel tres y posteriormente del nivel cuatro, logrando así sacar a muchos estudiantes de los niveles bajos para que asciendan a los niveles superiores que son nuestra meta. Proponer muchos casos donde el estudiante tenga que establecer relaciones de causa y efecto, entre conceptos, leyes y teorías con diseños experimentales y seguir enfatizando en la interpretación de tablas y gráficos, así como la organización de sus datos.
ResponderEliminarEn el plan de estudios ser consecuentes y estar siempre en revisión y mejoramiento.
Esos resultados son como cuando uno va donde el médico, le manda exámenes y sobre los resultados buscas las causas y luego formula al paciente. Creo que siguir diciendo que el problema es la familia es autoengañarnos. Quienes saben del por qué no les gusta estudiar son los alumnos, el por qué les va mal,por lo tanto lo primero es preguntarles por qué sacan tan bajas notas, por qué no estudian y con base en eso, como el médico, formular, en nuestro caso hacer el plan. De lo contrario es seguir en lo mismo. En mi caso, seguiré brindándole confianza y afecto a los niños para que así se acerquen a la profesora y al conocimiento de las ciencias, diciéndome que no les gusta y en qué debo carbiar. Lo primero es darles confianza, lo segundo reconocerlos como personas que traen unos conocimientos al colegio y que quieren que uno no se los niegue sino que se los reconozca, ese es el aporte de alumno; lo tercero es que uno como profesora debe tener presente que lo que uno enseña no siempre le interesa al niño, uno cree que sí, pero no, hay equivocaciones,los alumnos selccionan lo que creen que les sirve, lo que les gusta y lo demás lo dejan de lado. El compromiso no solo mio sino de cada docente es poner en dialogo lo que sabe el alumno con lo que uno le quiere enseñar, creo que así podemos lograr ascender a los alumnos, en eso consiste la participación en la construcción del PEI y del currículo. No seguir con lo proscrito, porque no nos está sirviendo, los resuktados de las pruebas son el mercurio que marca el termómetro.Hacer reuniones con padres y acudientes, no para regañarlos y decirles lo negativo del alumno, sino para tenerlos informados, persuadirlos y comprometerlos.
ResponderEliminarSeguir metodología observación, exploración, clasificación, relación, experimentación Investigación, preguntas, planteamiento de problemas, vídeos, documentales, guías lúdicas, lecturas, cuestionarios resúmenes
ResponderEliminarLIBIA ALICIA DELGADO ROMERO
ResponderEliminarEs importante que desde las diferentes sede y jornadas se apoye los proyectos que ya tienen unos resultados positivos en el manejo de los suelos , la socializacion de estos espacios es muy importante para que todos estemos enterados y podamos disfrutar y al mismo tiempo aportar a estos. Este entorno favorece el aprendizaje de nuestros estudiantes y seria beneficioso plantear algunos subproyectos desde las sedes que de alguna manera no contamos con los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades .